MAZAMARI,BIOKIPATSI.

America latina tiene la mayor y mejor riqueza natural del planeta tierra y concentra el 60% de la vida terrestre. Tiene la mas grande biodiversidad natural y cultural(flora, fauna,climas, minerales recursos energeticos, etnias.) los cuales constituyen las principales fortalezas naturales para afrontar la nueva era que vive la humanidad. la era digital y sustentable. estas fortalezas naturales ofrecen a los latinoamericanos una oportunidad inmejorable para poner en relieve toda la capacidad de los genes de la innovacion y el emprendimiento acumulado y desarrollado a lo largo de muchos años de exclusion y desigualdad. A estos lastres de marginacion ahora los paises latinoamericanos tienen que enfrentar con determinacion porque representa una amenaza para su crecimiento y desarrollo y lograr un mundo mas accesible a la tecnologia digital y sustentable en lo economico,ambiental y social. Por todo ello america latina esta destinada a convertirse en una verdadera superpotencia de la biodiversidad.

La ecorregion amazonica sudamericana, es el bosque tropical mas extenso del mundo y la de mayor biodiversidad del planeta. contribuye con la regulacion del ciclo del carbono, el cambio climatico planetario, ademas es fuente generadora de oxigeno de la tierra. Asimismo es la mas diversa antropologicamente.

La diversidad biologica mencionada se refiere a la variedad de seres vivos que habitan la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolucion segun procesos naturales y tambien de la influencia creciente de la actividad humana. La biodiversidad tambien comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias geneticas dentro de cada especie que permite la combinacion de multiples formas de vida y cuyos mutuos intercambios con el resto del entorno fundamentan al sustento de la vida sobre el planeta.

La selva central amazonica del Peru, es la region subtropical que ocupa el 10% del territorio peruano. esta repartido entre las regiones de Junin, Pasco, Huanuco, Ucayali y la parte mas austral de Loreto y la zona mas boreal de Huancavelica y Cusco. Esta region es la mas bonita y divertida del Peru, por la hospitalidad, laboriosidad y el caracter cosmopolita de su gente. sin embargo un gran porcentaje de la poblacion es pobre. debido fundamentalmente a que tienen poca oferta exportable en cantidad, calidad y variedad de productos con valor agregado. Tambien la selva central tiene dificultades en el aspecto de la salud, nutricion y vivienda saludable. Y por otro lado tiene sus fortalezas y oportunidades en la conservacion y preservacion del bosque tropical, las areas naturales protegidas y el aprovechamiento de sus potencialidades para el desarrollo turistico.

En conclusion por todo lo expuesto, el objetivo de esta primera publicacion en este medio digital es dar a conocer los nuevos aportes al conocimiento humano en la era digital y sustentabe. De las potencialidades de la amazonia peruana, especialmente de la selva central amazonica, que en sus entrañas geograficas tiene las mejores riquezas naturales biologicas para la humanidad. plantas flores, frutos,semillas ,cortezas,hojas, fibras, colorantes, etc. todas valiosas para la alimentacion y cuidado de la salud del ser humano. Todo un inmenso laboratorio natural para hacer investigacion y desarrollo y poner en valor comercial en todo el mundo. esta riqueza natural con sus principios activos valiosos se constituyen en la principal ventaja competitiva de america latina en el mundo actual.

Hasta ahora, el ser humano ha desviado la mirada solo a la busqueda del placer inerte, sin vida o destructora de la vida en el planeta. ahora es necesario de retomar el camino por la vida, respetando todo tipo de vida en el planeta. por todo ello desde Mazamari- peru, hago un llamado a la conciencia humana para volver la mirada a la belleza de la vida y no destruir nuestra tierra viva.

Mazamari Biokipatsi, es Mazamari Tierra Viva.

Esta publicacion esta dedicado a los hombres del campo mazamarino y de la amazonia peruana que dan vida a la vida.

Autor: Robert Ñaupari.

Deja un comentario